MAF: Maestría en Finanzas

Objetivo General

El objetivo de la Maestría en Finanzas es formar profesionistas que cuenten con las habilidades, conocimientos y técnicas necesarias para llevar acabo estrategias que permitan maximizar el valor de las organizaciones públicas y privadas, controlar y dirigir negocios, así como también la capacitad de orientar y brindar servicios de consultoría a personas físicas y morales con respecto al manejo de sus recursos económicos con propuestas creativas que permitan la toma decisiones asertivas teniendo en cuenta el impacto que los fenómenos globales tienen en el mundo de los negocios, la consultoría y la asesoría profesional.

Objetivos Específicos

  • Adquirir una base sólida de conocimientos de los conceptos y principios de las finanzas.
  • Aplicar los principios de valuación de las finanzas corporativas en un entorno empresarial de cualquier tamaño.
  • Formar profesionales que puedan desarrollar modelos financieros cuantitativos y cualitativos que den soluciones innovadoras a problemas económicos y financieros complejos.
  • Implementar técnicas y estrategias que permitan acrecentar el valor de las organizaciones públicas y privadas en las que se desenvuelven profesionalmente o prestan su servicio de manera independiente.
  • Acrecentar las habilidades para la toma de decisiones éticas, el trabajo en equipo y el uso de tecnologías en materia de la administración financiera.
  • Conocer los principios del funcionamiento del mercado de dinero y de capitales, así como de sus instrumentos y elaborar estrategias para participar en ellos de manera favorable.

Perfíl de Ingreso

Para ingresar al programa se deberá contar con título de licenciatura y además tener interés en el desarrollo profesional en el ámbito empresarial y del sector financiero, ya sea corporativo, como profesionista independiente o en el sector PyMES.

Además deberá contar con los siguientes requisitos:

  • Contar con título y cédula profesional de licenciatura.
  • Habilidades númericas y de análisis del entorno.
  • Realizar la inscripción en las fechas establecidas para ello.

 

 

Perfíl de Egreso

El objetivo central de la Maestría en Finanzas es lograr que sus egresados adquieran y desarrollen el conocimiento, la habilidades y competencias que se requieren en la actualidad para maximizar el valor y patrimonio de las organizaciones en donde éstos se desempeñan, proveyendo de la oportunidad de ocupar puestos de liderazgo en el campo de las finanzas dentro de los distintos sectores productivos de la sociedad, además de brindarles la oportunidad de ejercer como profesionistas independientes en el campo de la consultoría y asesoría financiera para entidades públicas, sector privado y del patrimonio personal.

 

  • Administrar eficazmente los recursos financieros de una organización pública y privada e implementar estrategias que permitan la optimización en el uso de los mismos, así como su maximización.
  • Diseñar planes y estrategias financieras para el ámbito del crecimiento patrimonial de organizaciones y personas.
  • Conocer el funcionamiento de los mercados financieros existentes para diseñar estrategias asertivas que generen rendimientos y que minimicen el riesgo dentro de los mismos.
  • Elaborar análisis, valuación y medición de la factibilidad económica de distintos tipos de proyectos de inversión.
  • Conocer las funciones de las distintas instituciones que interactúan con los mercados financieros y su impacto en el dentro de la gestión empresarial.
  • Hacer investigación relevante y con rigor académico en el campo financiero y empresarial.

1er Periodo

  1. Aspectos de finanzas personales para la organización
  2. Principios de contabilidad y administración financiera
  3. Mercado de dinero y capitales
  4. Contabilidad administrativa y de costos

2do Periodo

  1. Economía y ambiente de negocios
  2. Finanzas bancarias
  3. Análisis e interpretación de la información financiera
  4. Finanzas públicas

3er Periodo

  1. Administración y finanzas corporativas
  2. Finanzas bursátiles
  3. Instituciones financieras
  4. Instrumentos financieros

4to Periodo

  1. Evaluación y factibilidad de proyectos de inversión
  2. Técnicas de consultoría
  3. Principios de ética
  4. Seminario de proyecto de consultoría